Descubre VITICAST a través de sus dos nuevos vídeos técnicos

El Grupo Operativo VITICAST nace con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que permitan predecir las enfermedades fúngicas en el viñedo, lo que permitirá optimizar el número de tratamientos fitosanitarios y garantizar la sostenibilidad del sector vitivinícola.

A través de estos dos vídeos técnicos, varios de los miembros del proyecto explican de una forma dinámica y cercana las actividades y trabajos que desde 2019 se están realizando en la persecución de dicho objetivo.

 

Vídeo técnico GO VITICAST: detección de esporas en el viñedo e influencia del cambio climático

Javier Rajo, de la Universidad de Vigo, y Vicente Abete, de Bodegas Hacienda Monasterio, explican el funcionamiento de los captadores aerobiológicos instalados en cada parcela. Estos instrumentos permiten recoger todas las esporas presentes en el viñedo, lo que posibilita conocer la presencia de hongos fitopatógenos en el ambiente y adelantarse a las posibles infecciones. Además, se ha realizado un estudio de la influencia del cambio climático sobre la vid, un cultivo conocido por su alta sensibilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=hF-51IG7Sow

 

Vídeo técnico GO VITICAST: desarrollo de modelos de predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo

Por su parte, Débora Franco (Monet Tecnología e Innovación) y Carlos Alberte (Viña Costeira) explican los modelos de predicción desarrollados por VITICAST: maduración de la oospora de mildiu y las posteriores infecciones primarias y secundarias, los modelos generados para el oídio y el modelo de predicción de esporas.

https://www.youtube.com/watch?v=9iG2P7pE0qc

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Viticast