El proyecto VITICAST en RadioVoz

El programa Somos Agro, de RadioVoz, ha entrevistado recientemente a Débora Franco, directora general de Monet Viticultura, empresa representante del Grupo Operativo VITICAST.

En la entrevista, Débora destaca el sobresaliente resultado de la primera de las dos campañas que abarca el proyecto, en la que se ha logrado reducir el uso de fitosanitarios de carácter preventivo en un 40%, lo que supone un importante ahorro para los viticultores y una producción más sostenible. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de modelos informáticos que emiten avisos sobre el riesgo de infección en base a datos meteorológicos, de concentración de esporas y del estado fenológico de la vid.

Sobre este último, explica Débora, existe una gran diferencia según el tipo de uva. Las enfermedades no afectan del mismo modo a todas las variedades, por lo que en el proyecto, que incluye cuatro DDOO de Galicia y Castilla y León (Rías Baixas, Ribeiro, Ribera del Duero y Valdeorras), se han desarrollado distintos modelos de evolución del estado fenológico en función del tipo de uva.

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: https://www.incis.net/archivos/f-310521-Debora%20Franco%20Viticast%20-Radio%20Voz%20Somos%20Agro).m4a

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Viticast