Rosa Pérez (EFA, Deputación de Pontevedra), entrevistada en Nós Diario

A las puertas de que comience la vendimia de la campaña 2021 y con los trabajos del grupo operativo VITICAST a punto de finalizar, Nós Diario se ha acercado hasta la Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Deputación de Pontevedra) para conocer las actividades realizadas por Rosa Pérez y su equipo en el marco del proyecto de innovación.

VITICAST nace en 2019 con el objetivo de optimizar el número de tratamientos fitosanitarios aplicados en el viñedo mediante la innovación en el manejo de las principales enfermedades fúngicas. En este sentido, tal y como explica Rosa en la entrevista, “el control de los hongos es una necesidad que reclama el consumidor, vinos de más calidad y con menos residuos de productos fitosanitarios”. Para lograrlo, y reducir con ello el elevado coste económico que supone para las bodegas la excesiva aplicación de estos productos, VITICAST ha desarrollado una herramienta de predicción de enfermedades fúngicas. Esta herramienta proporciona el riesgo de infección del viñedo en base a información meteorológica, fenológica y de concentración de esporas en el ambiente.

La Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Deputación de Pontevedra) ha proporcionado información muy valiosa en el desarrollo de estos modelos de predicción gracias al conteo de esporas y a los avisos fitosanitarios que desde hace años emiten.

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace:

https://www.nosdiario.gal/articulo/economia/numero-tratamentos-nas-vinas-exaxerado-tecnoloxia-pode-axudar/20210908185308128360.html

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Viticast